Perú

21 febrero – 3 de marzo 2014. Perú: extraordinario

Post original en primoslejanos.com

dsc02824-3

Latinoamérica está conquistándome con cada país visitado. Costa Rica, Panamá y Colombia han llenado ya con buenos recuerdos esa caja vacía que te llevas al iniciar un viaje como este. Ahora toca Perú. Un destino que pisaba en el día 56 de travesía y que sabía que me iba a encantar. Y así fue.
La experiencia de ir saltando de un país a otro te da una visión tremendamente amplia de como se vive en estos territorios americanos. Aprecias mucho mejor las pequeñas diferencias en su forma de ser, sus costumbres, su paisaje y su día a día.

Durante este viaje he tenido la suerte de encontrar un grupo musical que transmite a la perfección las sensaciones que ahora mismo estoy viviendo. Se llaman Calle 13. Banda puertorriqueña que mezcla estilo hip-hop con variada música latinoamericana. Su música urbana, reivindicativa, satírica y muy social te lleva al corazón de su cultura.

Os invito a ver el videoclip “Latinoamérica” para que os “teletransportéis”, aunque sólo sea por unos minutos, a este otro lado del charco.

(Mas abajo os invito también a escuchar la segunda canción de este grupo que me gustó)

Una vez empapados con estos ritmos de hip-hop latino voy a empezar a explicar nuestras andaduras por Perú.

Llegué a la capital, Lima, un par de días antes que mi alejado primo para descansar y recuperarme del desgaste selvático que tuve en Leticia. Había que cargar baterías. También me dediqué a rondar por su bonito litoral pacífico y su zona centro. Visité la Plaza de Armas que es como decir la Plaza Mayor del pueblo y acabé en el pijo bario de Miraflores con su entretenida avenida Mariscal Oscar Raul Benavides llena de arte, comercios y restaurantes.

dsc02383-22

dsc02467-21

dsc02434-21

dsc02477-21
Pasados estos dos días, volvimos a unir fuerzas Carlos y yo (su aventura en solitario por Colombia & Ecuador fue espléndida y me alegro mucho por ello) y contamos con la inestimable presencia de Sandra. Mujer de nuestro anfitrión neoyorquino Gerard y que ha sido la primera persona en atreverse a unirse a nosotros. Así que con la divertida, extrovertida y de energía inagotable, Sandrusky, encendimos motores.

dsc02416-21
La ruta era salir de Lima e ir a Arequipa para visitar el famoso cañón del Colca. Después enfocar Cusco y llegar a Aguascalientes que es un pueblo considerado como el “campamento base” antes de subir al Machu Picchu. El plan era bueno pero Sandra se encargó de mejorarlo. Nuestra recién creada amistad merecía una celebración antes de irnos. Teníamos varias horas de margen para pillar el autocar de las 9 de la noche y de 14 horas de duración a nuestro primer destino, Arequipa. Así que en la zona de la Plaza de Armas de Lima encontramos nuestro lugar o mejor dicho nuestro bar. Provocadoras ofertas de copas a 2×1 hicieron el resto. jejeje… al final recuerdo subir a algún autocar dirección alguna parte. Confirmo que pasar la resaca en un asiento de bus, ¡no mola! Lo malo es que pese a todo, si tuviese que volver a celebrarlo, por un amigo/a, lo haría. ¡Bienvenida Sandra! Muy grande fue. 😛

img_1818-2
La ruta Lima-Arequipa bordea el litoral pacífico y tiene unas vistas espectaculares. Recomendable 100% hacerla. Una vez llegamos a destino la intención era ver bien la ciudad pero mis glóbulos blancos estaban en plena lucha contra unos malditos “viruses” del resfriado. Así que cumplí con la ciudad yendo a ver su Plaza de Armas y me fui a la otra “plaza de armas” para mí: la cama.

dsc02506-21

Gracias a Dios, me recuperé milagrosamente para la excursión del día siguiente al cañón del Colca. La travesía empezaba a las 2:30 de la madrugada. Había un largo recorrido en autocar hasta el valle, visitabas varias zonas y retornabas a las 5 de la tarde.

dsc02556-21
He de confesar que no estaba preparado para lo que iban a ver mis ojos en este extraordinario lugar. Es muy curioso observar como se va transformando el paisaje mientras avanzas por la zona del valle hasta que llegas a la obra de arte que es el cañón del Colca.

dsc02565-2

dsc02592-21

En este lugar, que en su punto más alto está a más de 4000 metros de altura, es donde reina el poderoso cóndor. Amo y señor de las alturas. Es él quien manda allí y se nota. Despliega sus grandiosas alas de mas de 2 metros de longitud y con su aerodinámica postura planea entre las escarpadas laderas en busca de su presa. Ver su majestuoso vuelo es admiración pura.
En el resto del valle hay esparcidos varios pueblos de bonita arquitectura. Se dedican a cultivar muchas de las laderas de las montañas con una especie de cerro natural que ayuda a no erosionar el terreno. Precioso el legado Inca en esta gente.

dsc02610-21

dsc02625-2

dsc02568-21

También visitamos unas curiosas termas. Para llegar a ellas había que cruzar un puente colgante. Era relativamente inestable y desde aquí aplaudo la valiente actitud de Sandra para superar sus temores y cruzarlo como una campeona. Bravo.

img_4352

 

dsc02637-21

dsc02671-22

Esa misma tarde montamos en autocar hacia Cusco para viajar durante la noche. Por la mañana directos a Aguascalientes vía tren para llegar, al fin, a la hora de comer. Tras algunos imprevistos cuadrando todos estos desplazamientos, llegamos sanos y cansados a la falda de la mítica ciudad Inca.

dsc02701-2

 

Al día siguiente, antes del amanecer, salimos hacia Machu Picchu. La ilusión era alta y pese a que mis ojos estaban prevenidos sobre la magnitud del acontecimiento que iban a contemplar volví a quedarme corto.

Este lugar tiene algo. Magia. Espiritualidad. Alma. La temprana visita a este santuario hizo que la escena adquiriera aún más intriga. Las nubes cubrían sus famosos montículos de piedras y, peor aún, ocultaban su imponente monte Waynapichu.

dsc02762-2

img_4376-21

dsc02742-21

Quedarnos con una contemplación borrosa de este único lugar sobrevolaba por nuestras mentes, pero tras ofrecer en sacrificio a Sandra salió el sol. Jajajaja, sabéis que es broma, pero sí estuviésemos en la época de esplendor Inca no nos reiríamos tanto. Este imperio adoraba al sol y sus prácticas de ofrendas a los dioses son bien conocidas. También adoraban a la madre naturaleza y lo demuestran muchas de sus construcciones.

dsc02980-3
Las rocas forman las alas del cóndor y aquí hacían ofrendas de animales

dsc02965

Sala de los espejos para observar al sol
Las leyendas sobre el declive y desaparición de este pueblo siguen dando de que hablar. No queda muy claro como aconteció todo pero sus restos han sobrevivido cientos de años y hoy podemos dar gracias por estar admirando toda esta belleza.

dsc02904-2

dsc02942

Nos quedamos con las ganas de realizar el trekking de 4 días del camino Inca de 43 kilómetros. Pisar los mismos caminos que pisó esta civilización y coronar el último día con el mítico Machupichu hubiese sido genial. Que pena. Aún así, la experiencia fue fantástica.

dsc02770-2

Volvimos a Cusco y pasamos un entretenido carnaval en su Plaza de Armas. Divertida fiesta de la espuma y algún que otro lanzamiento de globo de agua. Había que tener paciencia a veces con algunos remojones pero como oímos decir a alguien por ahí “quien se moja no se enoja”.

dsc03085
Al día siguiente nuestra adoptada Sandra nos dejaba así que como podéis imaginar la despedida no fue angelical. Todo lo contrario, nos liamos desde primera hora de la tarde en el bar de nuestro querido hostel. Otra vez fue muy grande. Finalmente, la despedimos con mucha pena pero con la sensación de haber disfrutado cada instante con ella.

img_1883-21

La vida sigue, unos volvían a su trabajo y nosotros continuamos nuestra ruta. Partimos en busca de nuevos paisajes y lo contaremos en próximo post. Pero como os prometí al principio, os dejo la segunda canción de Calle 13 que me tocó la fibra y que se llama “La vuelta al mundo”. Estoy convencido de que la apreciaréis. 🙂

Saludos amiguetes

gnasi Utset
14 de Mar. de 2014
Pablo, veo que vamos mejorando ya no sales en todas las fotos , bien con la lata de no sé qué u similar, bien con chicas (esto ya más usual en tí).
Curiosidad retorcida, te escupió la lama?
Por cierto, tomaste nota del pintor naïf?? impactante la cara de la pared!!!
saludos y que siga así la aventura!!!!

siemprehaciaeloeste
14 de Mar. de 2014
Creo que podríais hacer una nueva sección llamada “Pablo y sus animales”. Material tenéis de sobra… Un abrazo chicos!!

judit
27 de Mar. de 2014
Ante todo mis disculpas, no había leído desde New York; Lo bueno es que he disfrutado de toda una mañana leyendo vuestras aventuras, me encanta como habéis relatado cada uno de los momentos vividos, casi he podido sentirlo… ( confieso que se me ha escapado alguna lagrimilla jejeje) las fotos…. SIN PALABRAS!!! No puedo elegir una como favorita…
Seguid disfrutando del viaje!!!!!!!! y Pablo: gracias por darme la oportunidad de disfrutar del viaje invitándome al blog.
Prometo estar al dia 😛
Un besazo enorme!!!