Panamá

25 enero – 7 febrero 2014.

pablocarlos[1]

Panamá: Dive & Friends. (By Pablo)

grupo-barco1[1]

La melancolía que sentimos al dejar Costa Rica con mil cosas aún por visitar quedó rápidamente compensada por la ilusión que genera el reto de adentrarse en un nuevo territorio por explorar, en este caso, un prometedor Panamá y su famosa zona costera de Bocas del Toro.

Con la mochila a la espalda encaramos la frontera por un puente de acero y su peligroso suelo entablado con grandes vacíos que obligaba estar muy atento para no caer al río. Al cruzarlo pensé que la escena era como una advertencia que nos daba la vida para estar siempre muy atentos a nuestros movimientos para no meternos en problemas.

la-foto-1[1]

Inmediatamente después de ver el cartel de bienvenida al estado panameño, el olvidado verde militar hizo acto de presencia junto con su arma reglamentaria. Nos invitaron amablemente a pasar a una caseta de dudosa legalidad en el que te pegan un sello totalmente irrelevante en el pasaporte sacándote por la cara 3$ y luego te advierten que debes ir al edificio de inmigración para que te firmen la entrada.

la-foto-2[1]

Fuimos al edificio “oficial” para tener el verdadero sello de acceso y la señora de la aduana me solicitó que le mostrara el billete de vuelta a mi país. Tras explicarle que no lo tengo aún, que salgo vía Colombia, que la intención es estar solo 12 días aquí, que hasta el año que viene nada de España y que aún no existe ese billete de vuelta, me dice: pues no puedo firmarte la entrada. A mí me da la risa jejeje pero mantengo mi temple y la sigo taladrando hasta ganarla por agotamiento. Finalmente, me contesta: “vale, vale, no se lo digas a nadie pero te voy a firmar, no debería hacerlo pero te lo firmo”, a todo esto Carlos estaba hablando con unos españoles, y mientras me pasaban el pasaporte por la pequeña ventanilla le digo… bueno se lo diré a mi compañero de viaje. ¿Ahhh pero no vienes solo? Si lo sé no te firmo, me dice. Se sieeente, pensé. jeje Luego vino Carlos y también le firmó el suyo a regañadientes. Fue curioso.

Se puede decir que salimos con rasguños superficiales en esta primera novatada de entrada, pero la moraleja de todo este rollo es que cuando cambias de país hay que estar con los seis sentidos activados y saber de antemano de que pie cojea cada puesto fronterizo.

Bocas del Toro nos esperaba con los brazos abiertos y había muchas ganas de ver este adorable lugar. Está ubicado extraordinariamente bien en medio de un archipiélago de islas paradisíacas y con un ambientazo nocturno envidiable así que ya tardábamos en ir.

Nos las prometíamos muy felices allí y así lo fue (jejeje) pero aclaro que la maldición que nos persigue de dejarnos cientos de cosas por ver, aquí actuó con su máxima virulencia. El obligado curso de buceo (PADI-Open Water) nos reclamaba más dedicación que la más exigente de las novias. Fueron tres días a full para poseer la cualidad de admirar en primera persona nuestro fabuloso mundo submarino. Sin duda, valió la pena.

diving[1]

mc3a1s-diving[1]

Observar lo que esconde el mar bajo las olas es entrar en un nueva dimensión alucinante. Descender a sus profundidades reconfigura los sentidos haciendo que el sonido sea mucho más intenso, que los objetos engrandezcan pero sobretodo hace que experimentes la más real sensación de ingravidez sin estar en el espacio.

bajo-el-mar[1]

Después ves la constante lucha por la supervivencia de las diversas especies marinas y te das cuenta que ya has caído en las redes del buceo para siempre. Aprovecho para recordar lo importante que es conservar los corales de todo el mundo lo mejor posible ya que es en estos lugares en donde la mayoría de las pequeñas “crías” de todos pececillos encuentran ese refugio tan necesario para crecer en este exigente medio.

caballito[1]

langosta[1]

Al salir de las clases de nuestra nueva afición íbamos siempre directos al hostel y fue aquí donde empezamos a darnos cuenta de dos importantes lecciones más para apuntar en este viaje de la vida.

Lo primero es que cuando vives como backpacker no pasas más de tres o cuatro días en un mismo sitio pero empiezas a darte cuenta de lo rápido que un nuevo hostel se te vuelve familiar. Solo con que pase un día vuelves a tener esa sensación de confianza pese a que la estancia es efímera. Además, al principio buscábamos habitaciones dobles y ahora ya dormimos en cuartos de 4 a 10 compañeros sin ningún complejo. Hay que economizar y en esto sí se puede.

Lo segundo es que nos hemos cruzado con gente a la que se le coge cariño muy rápido. Carlos ya ha citado a cada uno de los nuevos amigos ganados y que evitaré repetir, pero les mando un fuerte abrazo a tod@s! En Barna nos vemos con unas birras en las manos, campeon@s.

grupo[1]

De todas formas, me permitiré hablar un poco de David que con más de 40 primaveras a sus espaldas lleva 1 año y 4 meses viajando (http://dadabcn.wordpress.com/2014/01/31/bocas-del-toro-caribe-panameno/). Te transmite buena energía y actitud positiva que demuestra que tomar estas decisiones de cambiar de rumbo en tu vida y darte una vuelta solo pueden llevarte hacia una dirección: ser mejor persona y ser más feliz. Bravo maestro.

la-foto[1]

Las noches de Bocas del Toro fueron muy auténticas pero durante el día faltó visitar sus islitas cercanas, como Red Frog, la de la Estrella, o incluso las dos islas donde se hizo la primera edición de Supervivientes. Vamos a tener que abrir un apartado de “lo que el ojo no vio” o algo así jeje. Aunque tampoco nos supo tan mal perdérnoslo, porque para irnos a Colombia, David nos recomendó hacer el trayecto en un velero que pasa por el archipiélago de San Blas. Estas son las islas más vírgenes que se pueden ver por estos latifundios para luego cruzar el mar del Caribe hasta Cartagena de Indias.

dsc01041[1]

Cuando navegas por estas aguas que antaño dominamos y ves a lo lejos los grupos de islotes rebosantes de vegetación piensas que algún cofre del tesoro sigue oculto por alguno de sus rincones. Si las palmeras hablaran… jejeje

dsc01267[1]

Observar como nace este iceberg de arena en medio del océano es sorprendente. La rápida pendiente que adquieren sus colinas subterráneas es una toda una obra maestra de ingeniería. Las bonitas estrellas de mar que se diseminan por todos lados le dan un toque artístico y de color envidiable.

estrellas3[1]

barco-varado[1]

pc3a1jaro2[1]

grupo-c3a1rbol[1]

Los 3 primeros días de esta vida sin preocupaciones en pleno velero escondían una pequeña contraprestación sin importancia… 50 horas finales de navegación por pleno Atlántico para llegar a nuestra querida Colombia. He de reconocer que se hizo muy largo este trayecto y sobre todo las últimas 12 horas en las que nos alcanzó un improvisado temporal. Aun así lo volvería a hacer todo sin dudarlo. El regalo de pescar estando rodeado totalmente por agua y con un enorme astro rey despidiendo el día lo tengo tatuado en mi mente.

dsc01300[1]

img_3690[1]

La tripulación compuesta por el capitán Fabián, junto con su educado e infatigable trabajador Carmelo lo pusieron todo de su parte para hacernos pasar unos días de ensueño. Buena gente. Y compartir esto con nuestros queridos compañeros de mareos (hay que decir que aguantamos todos muy bien el tipo) no tiene precio. Os mando un fuerte abrazo a todos y lo dicho, en Barcelona tenéis una casa.

dsc01067[1]

Con mi amigo Carmelo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

dsc01060[1]

pablo-wind[1]

Informo de que encontré a Pancho! Estaba en las islas de San Blas pateándose los millones de la “primi” 😛

Hasta la próxima, amig@s!!!

FOTOS EXTRA

pablo[1]

img_3519[1]

heike[1]

donkey-primates[1]

dsc00922[1]

img_3441[1]

img_3748[1]

paunio[1]

isla-desierta[1]

dsc01283[1]

dsc01135[1]

dsc01043[1]

dsc01221[1]

grupo-diving21[1]

grupo-diving[1]

NEXT DESTINATION:  COLOMBIA

colombia[1]

 

  1. David (dAdA.bcn)

12 de Feb. de 2014

Chicos! Me alegro que disfrutarais de la travesia en velero, que como muy bien describis es una aventura extraordinaria en un paisaje de ensueño. Para mí, uno de los paisajes más bellos que he vivido en este largo viaje. Seguir disfrutando, en definitiva….. seguir viviendo! Y nos vemos en Barcelona, o en cualquier parte del mundo…. quien sabe!

ResponderMe gusta

  1. primoslejanos

12 de Feb. de 2014

Así sea, David! Estamos en contacto y siguiendo tu blog, q seguro nos será de ayuda en más de una ocasión. Nos vemos por el Món!

Un abrazo, C.

ResponderMe gusta

  1. Anna M. Polo

12 de Feb. de 2014

¡Bucear en ese paraíso! Sana envidia, Carlos. Una abraçada,

ResponderMe gusta

  1. primoslejanos

12 de Feb. de 2014

Y lo que nos queda, Anna!! 😉

Petonetss, C.

ResponderMe gusta

  1. Belén

12 de Feb. de 2014

chicoooooooooooos!!!!! me tenéis enganchada a vuestras entradas!!!! esta mañana es lo primero que he hecho y realmente me habéis puesto los pelos de punta!!! qué viajazo, qué experiencia, qué belleza!!! seguid así, disfrutando cada momento con entusiasmo e ilusión!!! un besazo a los dos. (Pablo, no sabes cómo me he reído con la foto de Pancho!!! la carcajada ha sido tan fuerte que se han girado todos en la oficina jajajaja) Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaak 🙂

ResponderMe gusta

  1. primoslejanos

13 de Feb. de 2014

Belencillaaaaa!!!! Lo de Pancho fue buenísimo porque me hice la foto y luego vi que estaba allí plantado el can!! Jajajaja!!! El viaje esté es una pasada diaria!! Los días pasan volando y yo quiero parar el tiempo!!! Dales recuerdos a todos en el trabajo que aunq creáis que no me acuerdo mucho de vosotros!!! Muuuuuuaaaaaaaaaaaa!!!!! Seguimos hablando preciosa!!!! Pa.

ResponderMe gusta

  1. Marta Fdez. (@s3ikas)

12 de Feb. de 2014

geniales posts y fotos, primos! ^^ y lo dicho, a seguir disfrutando y dando envidia no sana a todo el que os lea! hehe!

ResponderMe gusta

  1. primoslejanos

12 de Feb. de 2014

Esperemos que no decaiga. Hay que transmitir lo bueno que es hacer esto!!

C.

ResponderMe gusta

  1. Nerea

12 de Feb. de 2014

Pensaba que estabais en Panamá intermediando por el tema del Canal y Sacyr pero ya veo que os habéis entretenido un poco. Que envidia!!!!!!!!!!!!!

ResponderMe gusta

  1. primoslejanos

10 de Mar. de 2014

Tratamos de ganarnos a los panameños con nuestra simpatía, Nerea!! Para que así mejoren su impresión de la Marca España 😛

Besoss!!

ResponderMe gusta

  1. Jorge

13 de Feb. de 2014

Hasta a mí, que soy poco de agua, como sabéis, me han dado envidia las fotos del viaje en velero. ¡Guau! Y la foto de todos sentados en el tronco encima del mar, genial. El negocio de los bares en Barcelona está bajando desde que os fuisteis, pero veo que lo pasáis bien. Un abrazo, j.

ResponderMe gusta

  1. primoslejanos

28 de Feb. de 2014

Hacemos lo que podemos, George. La verdad es que la experiencia velerística valió la pena 😀 Que se preparen los bares de Poblenou a nuestra vuelta!! Ve haciendo prospección del terreno.

Abrazo, C.

ResponderMe gusta

  1. Marta Vivancos

15 de Feb. de 2014

Les fotos són espectaculars!! Quina enveja llegir els vostres posts! ;-D Espero que seguiu disfrutant al màxim!!!!

Petons,

ResponderMe gusta

  1. primoslejanos

28 de Feb. de 2014

Gràcies, Marta! A veure si publiquem més sovint, però costa trobar moment i wifi!! 🙂

Petonets, C.

ResponderMe gusta

  1. Roger

3 de Mar. de 2014

Ver las fotos del Heike, Mondo Taitoo, Aqua lounge, Strafleet, Chombo… priceless!! Me habéis hecho volver allí somehow. Un abrazo y seguid disfrutando!

ResponderMe gusta

  1. Yorlenis

8 de Mar. de 2014

Hola Queridos Amigos 🙂 Los Extrañamos Muchísimos En Bocas….Heike NO Es Lo Mismo Sin Ustedes!!! Sigue El Viaje 😉

ResponderMe gusta

  1. primoslejanos

10 de Mar. de 2014

Hola Yurlenis!!! Qué alegría que nos leas en el blog! 🙂 Nosotros también extrañamos muchísimo Heike y los que lo formáis. Sitios así hay pocos en el mundo. Seguiremos en contacto hasta volver a Bocas!!

Besotes de los primos españoles de Barcelona!! Carlos y Pablo