Argentina

dsc040421

img_3471

24 de marzo 2014 a 11 de abril de 2014 – Argentina y el fin del mundo – Post original en primoslejanos.com 

Afrontaba la llegada a Argentina con la inercia de una moral muy alta pero mi estado de convalecencia por la clavícula fracturada marcaba un nuevo rumbo anímico. Debía tratar de reposar al máximo para soldar bien mis huesos a la vez que intentaba disfrutar de todas las bellezas que ofrecía este nuevo país. He de decir que conseguir ese equilibrio no fue fácil. Cargar la mochila de 16 kilos a un hombro, los calmantes, no dormir cómodo, bajar el ritmo de vida nocturna :P, etc.. Eran cosas que quería pasar rápido. Esta nueva deriva que llevaba me apartaba de mi ruta normal y quería corregirla cuanto antes.

La primera parada tras dejar la cálida costa brasileña fueron las cataratas de Iguazú. Desde Sao Paulo son unas 16 horas de autocar hasta llegar a este enorme salto de agua que es 4 veces más grande que las conocidísimas cataratas del Niágara. Los números de las de Iguazú son descomunales. Más de 250 saltos de agua en apenas tres kilometros, un caudal medio de 1600 m3 por segundo y caídas de hasta 85 metros. Todo esto es sencillamente impresionante.

img_5756

img_2936

img_2833

img_2810

La explotación turística de este lugar tiene un lado brasileño y otro argentino. Ambos son dignos de ver. Nosotros empezamos por el argentino que te mete más encima de las cascadas.

dsc03968

Continuamos por el lado brasileño que te permite tener una visión más periférica de toda esta obra de arte de la naturaleza. No dejéis de pasar por este sitio una vez en la vida. Sin duda es un espectáculo.

img_2927

img_2888

img_2901
Te venden unos “preservativos” gigantes para que no te mojes ;P

Aunque será mejor que no tardéis mucho en ir porque quien sabe como os las encontréis. Esto lo digo porque hace algunos años atrás bonitas aguas azules caían por estos acantilados. Hoy en día los colores rojizo y anaranjado de las turbias aguas dominan el entorno. ¿El por qué de este cambio? Pues seguro que ya imaginas que la mano del hombre está de por medio. La tala indiscriminada de árboles de muchas regiones y zonas selváticas es la causante. Todo eso hace que se debilite la arraigada tierra que se va filtrando a los ríos que abastecen este lugar. Esto provoca la modificación implacable del paisaje. Toda acción tiene una reacción. Cuidemos y pensemos más en nuestro querido planeta para evitar estas cosas. Y no es solo por un tema estético, el mayor perjudicado de todo esto son las especies marinas que habitan la zona. Ahora tienen mucha más dificultad para conseguir alimento y para reproducirse al tener una visibilidad mucho más reducida.

img_2876

dsc03971
Bichitos que te encuentras por las cataratas

img_2857

Más amiguetes de las cascadas

La siguiente parada era Buenos Aires pero antes de meternos de pleno en territorio argentino hicimos acopio de dólares en efectivo. Esto se debe a que el tipo de cambio “no oficial” de dólares a pesos argentinos es mucho mejor que el oficial. Es un mercado negro paralelo en toda regla y lo llaman dólar blue. Todo un show. Tampoco es aconsejable pagar con tarjeta de crédito/debito en este país y por los mismos motivos, el tipo de cambio. No entraré ahora a explicar la complicada economía argentina pero sin duda es digna de psicoanálisis. Los dólares los conseguimos en una incursión relámpago a Paraguay que es el tercer país en discordia en este choque de fronteras de la zona de Iguazú. En Brasil no hay dólares. El tema es que con los bolsillos llenos de “pasta” nos fuimos en una maratoniana sesión de 18 horas de autocar hasta la capital argentina.

img_2951
Durante el trayecto en autocar hubieron cortes de las carreteras por los docentes que reclamaban mejores salarios

Una vez en Buenos Aires tuvimos la suerte de alojarnos en casa de Brenda y Rodri. Ella, prima de nuestra querida amiga Gabi y que desborda una generosidad infinita. Él, su marido, amante del deporte y que trabajaba como locutor y comentarista de partidos de fútbol, entre otras cosas, en la cadena ESPN.

img_4796

Su perrita Atenea, una simpática golden, nos pilló cariño enseguida, a cambio eso sí, de miles de caricias.

img_3213

Le mando recuerdos a la madre de Brenda, Cristina, que también nos cuidó con todas las atenciones. La palabra anfitriones perfectos diría que se queda hasta corta. Dormíamos cada uno en una cama de matrimonio, nos preparaban asados, siempre tenían alfajores listos y nos ayudaron en todo y mucho más. Incluso Brenda me acompaño al hospital para hacerme una segunda radiografía para ver como evolucionaba mi lesión. Ella trabaja de farmacéutica cerca de un hospital así que no tuve que hacer largas colas para que me atendieran ni pagar nada. Muuuuuuuuaaaa guapaaaa!!! Sois geniales. Gracias seguid así. Os queremos.

img_4795

img_3117

La fortuna nos sonreía con Brenda y Rodri pero aún quedaba algo por descubrir. Carlos, hace unos años conoció en un viaje que hizo con sus colegas a Mallorca a Javi, argentino y de profesión cocinero (de los buenos). Javi, ahora volvía a estar en su querida Buenos Aires y desde que pisamos su “city” nos trató como sí fuéramos de su familia. Es más, lo primero que hizo fue llevarnos a uno de los mejores lugares que conoce él para tomarnos un asado. Que digo asado.. Eso era la madre de todos los asados!! Y mira que fuimos un día entre semana que tenía un ambiente tranquilo. Pero… menuda carne, menudo corte, menuda ternura. Aún salivo solo pensarlo. Que grande eres, Javi!

img_2962

img_2966

img_3216

Durante la estancia en Buenos Aires visitamos muchos de sus barrios y zonas emblemáticas como Palermo, San Telmo, Caballito, Tigre, la avenida 11 de mayo, el río de la Plata, Puerto Madero y San Isidro. Pero reconozco que para mi todas estas visitas tenían un cierto sabor agridulce ya que pensaba más en recuperarme que otra cosa. Por eso me permitiréis que pase como de puntillas por todas ellas. Prefiero dejar que hablen las fotos.

img_3035

img_3146

img_3092

Fuimos a ver un partido entre Independiente y Talleres

img_3112

img_2996

img_3004

img_3016

También asistimos al festival del Loolapalooza que se hacía por primera vez en la capital argentina, concretamente, en la zona de San Isidro y en el hipódromo. Buenas bandas y gran ambiente aunque he de decir que eché de menos más grupos locales tocando. Además, si a todo esto le sumas interminables colas para retirar la entrada y que una vez dentro no sirvieran ni una gota de alcohol al público general (los Vip’s parece que algo tenían) hizo que flojeara todo un poco en general.

img_3114

img_3174

img_3178
La escena de la nevera llena de cervezas solo para la zona VIP era surrealista

img_3191

img_3192

No nos dieron opción.. tuvimos que traer alcohol de contrabando 😛

Los once días que pasamos en Buenos Aires dieron para mucho y Javi siempre estuvo allí para todo lo que necesitáramos. Incluso nos llevo a su moderno y original restaurante llamado Hemingway’s Caballito. No dejéis de ir sí vais a Buenos Aires. Os encantará su cocina internacional. Y si encima le decís que venís de parte de los primoslejanos seguro que os echáis unas buenas risas con él. :p

img_3040

Javi y sus amigotes

Javi, nos presentó a su familia. A Sole y sus dos guapas hijas pequeñas. Encantadoras. Os deseo lo mejor familia. También nos presentó a sus amigos. Mando un saludo muy especial a Ramiro que nos llevó en su barquito por el rio de la Plata y nos preparó un rico asado en su casa. Gracias.

img_5969

img_3172

img_3054

img_3057

img_3070

Por algo lo llaman río de la Plata

img_3207

img_3204

Visitamos el cementerio de la Recoleta

Esta enterrada en este cementerio Evita Perón
Brenda, Rodri y Javi menuda lección de hospitalidad nos habéis dado. Voy a tener que replantearme seriamente como hacer de anfitrión cuando alguien venga a Barcelona. Habéis dejado el listón muy alto. Millones de gracias por todo.

Superada la etapa de Buenos aires partimos en avión rumbo al fin del mundo: Ushuaia. Este lugar situado en la provincia de Tierra de fuego es considerado como la ciudad más austral del planeta.

img_3259

dsc03991

dsc03987

dsc03988

img_3306

Nuestra breve estancia de dos días nos sirvió para visitar el famoso faro del fin del mundo y el Parque nacional Tierra de fuego.

img_3248

dsc03998

dsc04030

dsc04051

dsc04065

dsc04048

Que mono estoy de pirata, oyee.. jajaja

dsc04072

dsc04074

dsc04086

dsc04092

dsc04097

dsc04123

img_3314

En el hostel de Ushuaia donde nos alojamos dejamos nuestro sello

Había muchas ganas de permanecer mucho más tiempo en la Patagonia argentina y chilena pero no podíamos alargarlo si queríamos estar en Santiago de Chile antes del 12 de abril, día de mi cumpleaños. Queríamos estar con nuestra querida prima Andrea que ahora vive allí y juntarnos con Marcial que se reunía con nosotros desde Barcelona para visitar la famosa isla de Pascua. Deseaba a toda costa celebrar ese día con ellos y estábamos muy muy lejos. Nuestra estancia se limitó a ir a El Calafate y desde allí visitar otra de las maravillas del mundo: El Glaciar Perito Moreno. He de reconocer que es el sitio que más me ha impresionado de lo que llevamos de viaje. Esta lengua de hielo de 5 kilómetros de longitud y con más de 50 metros de altura no te deja indiferente. Te hipnotiza. El glaciar avanza lentamente a la vez inmensas masas de hielo se desprenden y caen al agua. El ruido es ensordecedor. Podrías quedarte horas y horas mirándolo, esperando a ver si uno de esos trozos gigantes decide desprenderse.

dsc04146

img_3424

dsc04152

img_3447

img_3464

img_3480

Una vez visto el glaciar nos preparamos para otra de esas maratones de autocar en las que pusimos rumbo a Santiago de Chile cruzando el estrecho de Magallanes.

img_3319

img_3330

img_3329

Llegados a este punto había pasado casi un mes desde mi fatídico resbalón en Brasil y ahora empezaba a sentirme más o menos como antes. Las aguas volvían lentamente a su cauce y empezaba a ver alejarse esa pequeña tormenta que pasé en este fabuloso viaje por estos mundos de Dios. 🙂

Casi 3000 kilómetros nos separaban de nuestro próximo destino: Chile.

Allá vamos.

img_3481
Hasta el próximo post, amiguetes!!

Bea 30 de May. de 2014
¿Clavícula fracturada? WTF!!! Creo que me he perdido algún post😦 Y Jorge que no me cuenta nada… Por cierto, en estos momentos está disfrutando del Primavera Sound mientras yo vivo la fiebre del viernes noche en casa. ¡Vaya susto Pablete! Me alegra ver que estás bien, al menos me he enterado a la vez del desastre y de la recuperación. A disfrutar pareja, pero con precaución -frase de madre, no puedo evitarlo🙂
Besos a los 2

primoslejanos 4 de Jun. de 2014
Bea guapetona!! Lo de la clavícula ya está superadísimo!! 😅😅 pero gracias por tu preocupación maternal! 😚 y a ver si mejoramos la comunicación de pareja! Que este Jorge está todo el día de padre fiestero y funcionario trabajador!! No se cuál es más contradictoria!! 😂😂. Ya veo q Sofía está guspísima así q las cosas deben ir bien! Besitos a los 3! Bueno.. a Jorge no! 😅

primoslejanos 31 de May. de 2014
Mamita Bea! El próximo Primavera lo vemos juntos en directo!!! Y os traéis a la nena. Un ratito al menos😉

Y no te preocupes, que vamos con (cierta) precaución.
Besotessss,
C.

isabel31 de May. de 2014
Hola sobrinitos!!, tan lejos y tan cerca!!, jejje menudo viaje tan maravilloso. Pablo no sabía nada de tu percance, espero que no te impida seguir disfrutando de vuestra trepidante aventura.
besos desde un pueblecito perdido de España.
I

primoslejanos31 de May. de 2014
Un beso desde Australia, Isa! Qué sabemos que te gustó mucho esto!!! En cuanto vuelva, yo pronto me paso por ese pueblecito, no tan perdido.

C.

primoslejanos 4 de Jun. de 2014
Isa!! Q ilusión tu mensaje!! Estoy perfecto ya! Gracias. “Tan lejos y tan cerca” que bien hablas, joder! Pero es verdad, con las nuevas tecnologías estar alejado de los tuyos se hace soportable! Creo q sabéis más de nosotros ahora que cuando estábamos en Barcelona! Pasada de viaje, sí! 😜 Algún día volveremos a ese pueblecito perdido a darte unos buenos besos y achuchones! 😚
Pablo

siemprehaciaeloeste4 de Jun. de 2014
Por partes porque, hijo mío, menudo post te has cascao! Claro que Argentina da para mucho! El video de las cascadas una pasada, con el colega ahí grabando, jeje! Una pena de que estén tan turbias y que el motivo sea tan triste.

Buenos Aires, haré como tu: de puntillas porque me encanta y no pararía. Me alegro de que os acogieran igual que me acogió a mi todo el mundo cuando estuve allí. Como tu dices, lección de hospitalidad 100%.

Ushuaia, que grande la foto de los buques piratas ingleses! Jajaja! Malvinas Argentinas!!! Mola esa naturaleza llevada al límite por lo elementos del PN Tierra de Fuego. Los glaciares, claro… sin palabras…

Y vaya tela de viaje en bus, no? Estrecho de Magallanes – Santiago… ¿Cuánto tardasteis? Madre mía!

brenda borello 4 de Jun. de 2014
Pabli… me hiciste emocionar… , ya he leido el post mas de una vez.. para tranquilizar a todos, debo aclarar que no se noto para nada la media marcha por culpa de clavicula ( jejejeje, siempre predispuesto a todo lo nuevo que le ofrecia bs as😛 ) La verdad conoci a dos personas HERMOSAS, por donde se los mire… llore en la despedida como si nos conocieramos de años… , fue muy muy lindo tenerlos en casa, y como imagino lo sabran TIENEN QUE VOLVER!, quedaron muchas cosas por hacer y por conocer…Sus familias tienen que estar ORGULLOSISIMAS de las personas que han forjado porque Uds dos, quedaron mi corazon por siempre.. Los extraño y se que pronto los vamos a volver a ver.. aca o alla! Te quiero mucho seguir disfrutando!!!